Camino al Liderazgo Inclusivo

May 14, 2014

Te preguntas: ¿Qué tipo de líderes generan más compromiso de sus colaboradores? ¿Piensas en cómo capitalizar la diversidad de tu organización? ¿Comprendes la importancia de contener incertidumbre en la gestión organizacional? ¿Compartes tus errores transformándolos en momentos de aprendizaje y enseñanza? ¿Te preguntas qué es más generativo para tu gestión,  un gran debate o un buen diálogo?

 

Harvard Business Review [1] sugiere que los mejores líderes actúan con humildad y generan estilos de liderazgo inclusivos.  El día de hoy compartiremos algunas reflexiones que invitan al desarrollo de estilos de liderazgo inclusivos que valoran la humildad en el rol de líder.

 

Prime, J y Salib, E (2014) plantean las siguientes características como factores clave para la toma de liderazgo con humildad:

 

  • Expresión de actos de humildad.

  • Capacidad para aprender de la experiencia y aceptar los errores.

  • Empoderamiento de colaboradores, enfocado en el aprendizaje y desarrollo.

  • Demostración de coraje, como por ejemplo al tomar riesgos personales por el bien común.

  • Cultura inclusiva en la que los colaboradores son responsables por los resultados.

Una de las principales limitaciones de las organizaciones se genera por estructuras de liderazgo y autoridad rígidas que bloquean el desarrollo y la creatividad organizacional.  Los líderes inclusivos y humildes aceptan la incertidumbre que caracteriza los ambientes empresariales en el mundo contemporáneo.  No tratan de controlar su ansiedad, la contienen.   No tienen temor de admitir que no siempre tienen las "respuestas correctas".  Ellos/as crean espacios para el surgimiento de nuevos estilos de liderazgo.  Tratan de analizar las situaciones desde diferentes perspectivas. Crean espacios para la expresión de las opiniones de sus colaboradores dando un paso adelante en la co-autoría de soluciones efectivas.  Cuando los colaboradores se sienten co-autores de los logros de su organización desarrollan un mayor nivel de compromiso. 

 

El liderazgo inclusivo contribuye a la creación de organizaciones saludables que rompen patrones de dependencia y promueven la innovación. Crea las bases para la construcción  de estructuras de gestión interdependientes que consolidan posibilidades efectivas para la Gestión del Talento.

 

El líder inclusivo es aquel que empodera a otro a liderar.   Prime, J y Salib, E (2014)  sugieren que dicho líder demuestra su crecimiento personal en rol. Al hacerlo genera las condiciones adecuadas para legitimizar el crecimiento y el aprendizaje de sus colaboradores. 

 

La humildad y la capacidad de trabajar con la "imperfección" en roles de liderazgo, humaniza a las organizaciones y reduce el riesgo de la idealización de los líderes.  La idealización de los líderes genera dinámicas peligrosas para las organizaciones. Dichas dinámicas terminan en una inevitable devaluación que restringe las oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

 

Te invitamos reflexionar sobre las distintas formas en las que podemos desarrollar estilos de liderazgo inclusivo. 

 

[1] http://blogs.hbr.org/2014/05/the-best-leaders-are-humble-leaders/

Please reload

Please reload

Búsqueda por Tags
Please reload

Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • LinkedIn App Icon
  • Pinterest App Icon
Entradas Destacadas

Role Analysis, and its delicate use of Psychoanalysis while exploring the Clients "Organisation in the Mind"

May 20, 2017

1/2
Please reload

Entradas Recientes
  • LinkedIn - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle

Carouge, Geneva

CH

© 2020 by TConsult Socioanalytic Practice